Actividades complementarias
Tic
Huerto escolar
Equipo por la convivencia
Educación Vial
Coro
Jornadas deportivas
Escuela para padres
Interioridad
Creative Space
Grupo VIVE
Jornadas Culturales
Plan de fomento a la lectura
Nuestros días especiales
Huerto escolar
A través del huerto escolar nuestros alumnos adquieren una educación medioambiental, de respeto al medio, de comprensión de la interrelación de los seres humanos entre sí y con la Naturaleza.
Desde el huerto escolar pretendemos hacer que la educación de los niños y niñas sea más pertinente, vivencial y de mejor calidad gracias a la inclusión de importantes conocimientos de preparación para la vida a partir de la investigación dirigida.
Volver Inicio
Tic (Tecnologías de la información y la comunicación)
Las tecnologías de la información y la comunicación están presentes en todas nuestras aulas. Se trabajan de manera transversal a los contenidos académicos desde todas las áreas.
De 2º a 6º de Educación Primaria dedicamos una hora quincenal (en pequeños grupos) para iniciar y afianzar habilidades tecnológicas, trabajan aspectos como: procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones digitales, Kahoot, powtoon, Google suite, …
Volver Inicio
Equipo por la convivencia
En nuestro centro contamos con el “Equipo por la convivencia”. Equipo formado por un grupo de alumnos de 6º de primaria que después de su formación en mediación han decidido comprometerse con este nuevo proyecto de Centro.
Con ellos comenzamos una nueva andadura teniendo en cuenta que “el convivir” es un proceso permanente, dinámico y de construcción colectiva.
Así pues, nuestro objetivo es mejorar el ambiente de convivencia en el colegio, que las relaciones entre los niños y niñas sean cada vez más fluidas, comunicativas, positivas y que se fortalezcan sus vínculos.
Para ello, realizamos “actividades lúdicas” que potencien las habilidades necesarias para tener relaciones sanas. Gestionamos un “buzón” donde todo aquel que lo desee puede escribirnos mensajes de: agradecimiento, propuestas y sugerencias, pedir ayuda para resolver algún conflicto o escribirnos porque tiene necesidad de hablar con alguien, ….
Y por último, pero no menos importante, desarrollamos la tarea para la cual se formaron, “las mediaciones”, donde ayudamos a los niños que tienen conflictos a que sean capaces de resolverlos por sí mismos, de forma no violenta, positiva y enriquecedora para ambas partes.
La Convivencia comienza cuando todos decidimos pasar un buen rato juntos.
Volver Inicio
Educación Vial
Llevamos una larga trayectoria trabajando por la prevención y educación vial para niños en nuestras aulas. Para ello, llevamos adelante una programación exclusiva para los alumnos de 5º de primaria, la cual va dirigida a generar comportamientos responsables en la sociedad, enseñar a reconocer y evitar situaciones de peligro, y a saber qué hacer y a quién acudir para solicitar ayuda en cada caso.
Todo ello lo desarrollamos a través de diferentes materiales y actividades, manipulativas, online y experienciales, contando siempre con la colaboración de las familias y de los agentes de seguridad del municipio.
Entre ellas destacan el taller de mecánica básica sobre la bicicleta, en el que pueden aprender desde cómo regular la altura de su bici hasta arreglar un pinchazo.
La actividad estrella es la llevada a cabo el último día de jornadas. Se trata de un circuito cerrado en el que deben demostrar lo aprendido durante la semana ante la policía local y la guardia civil, los cuales luego les entregarán, de manera simbólica, el permiso de conducir bicicletas. El circuito de la tarde consiste en dar una pequeña vuelta por la huerta, contando con la colaboración de las familias voluntarias, de protección civil y policía local.
Volver Inicio
Coro
Nuestro coro de primaria, tiene como objetivo dar impulso a la música mediante el canto, dando la posibilidad a los alumnos y alumnas de desarrollar diversas capacidades. A nivel personal, favorece entre otros aspectos, la mejora de la dicción y la expresión oral, la concentración y atención, el conocimiento de uno mismo, eleva la autoestima, promueve su capacidad de reflexión, y estimula su memoria y agilidad mental. Además, en el ámbito social, permite a los alumnos valorar el trabajo y el esfuerzo de sus compañeros, aprendiendo a respetar y a convivir en grupo, y generando un gran ambiente de compañerismo.
Cada curso escolar realizamos diferentes actuaciones y colaboraciones, en Navidad, con el Creative Space o en el musical que cada año coge más fuerza. Además de participar en algunos encuentros corales fuera del centro.
Volver Inicio
Jornadas Deportivas
Cada curso celebramos la semana deportiva englobada dentro de la asignatura de Educación Física.
Unas jornadas en las que, además de practicar deporte, invitamos a las familias a que participen y disfruten tanto de las actividades propuestas como del entorno privilegiado en el que educamos.
Volver Inicio
Escuela para padres
Como comunidad educativa, conocemos la importancia del acompañamiento a las familias en las diferentes etapas de la educación de sus hijos. De este modo, respondiendo a nuestro proyecto educativo de centro y, especialmente, a nuestro carácter propio, consideramos prioritaria esta labor educativa conjunta. Compartimos un proyecto común. La Escuela de Padres de Educación Infantil y Primaria ofrece la oportunidad perfecta para realizar una formación totalmente práctica, compartiendo todas nuestras inquietudes como familia y educadores, con el objetivo de mejorar día a día nuestra labor.Durante el curso, nos encontramos en una sesión cada mes y tratamos, especialmente, aspectos relacionados con:
– Descubrir nuestro potencial como familia educadora
– Mejorar nuestras habilidades comunicativas
– Adquirir y practicar estrategias de resolución de conflictos
Educar y crecer con nuestros hijos es toda una aventura
¿La vivimos juntos?
Volver Inicio
Interioridad
La interioridad es una dimensión antropológica fundamental de todo ser humano que, independientemente, de su cultura, sus creencias o su situación personal le ayuda a encontrar el sentido de su vida. Es la dimensión que conduce a reconocerse desde dentro, desde lo más profundo y auténtico para poder integrar todas las dimensiones y realidades de su vida y encontrar el equilibrio personal para relacionarse positivamente consigo mismo, con los demás y con su entorno, posibilitando también el acceso a la trascendencia.
“Que cada persona se abra a la verdad, al amor y a la libertad. Que descubra el sentido de su vida y se entregue a los demás. Que colabore creativamente en la transformación del mundo. Que se comprometa en una fe activa.” Const 13
Llevamos a cabo un plan para trabajar la Interioridad de nuestros alumnos a través de: el trabajo corporal, la integración emocional y la apertura a la trascendencia. Se realizan una o dos sesiones mensuales, programadas de forma coordinada y secuenciadas desde 1º de Educación Infantil hasta 2º de Bachillerato, con dinámicas de relajación, respiración, visualizaciones, expresión artística, trabajo de la voz, juegos, música,…
Volver Inicio
Creative Space
Francesco Tonucci plantea que la escuela debe ser un lugar rico en estímulos, un lugar bello, donde se lea, se escuche música y se explore. Un lugar interesante y atractivo, un lugar al que todos los niños quieran ir. Esta es nuestra filosofía e inspiración a la hora de diseñar un nuevo espacio educativo, un auténtico laboratorio generador de experiencias educativas.
OBJETIVO/S DE LA EXPERIENCIA INNOVADORA
– Llevar el aula al exterior: acercando la naturaleza a la escuela, para poder observarla y experimentarla de forma directa.
– Lograr un espacio educativo significativo, retador y generador de múltiples experiencias para los niños que participan en él.
– Personalizar el aprendizaje, responder a los intereses y capacidades individuales de cada alumno.
– Favorecer el desarrollo integral del alumnado.
– Involucrar a la comunidad educativa en el proyecto de transformación y mejora del centro.
– Transformar el juego y las relaciones que se crean durante el recreo, favoreciendo la presencia de elementos que inviten al juego en equipo, a la negociación y la imaginación
El Creative Space es un nuevo espacio educativo significativo, retador y generador de múltiples experiencias para los niños que participan en él. Para llevarlo a cabo toda la comunidad educativa se ha involucrado en el proyecto de transformación y mejora del centro.
Experimentar, jugar, observar, imaginar y crear…
Volver Inicio
Grupo VIVE
¿Qué es vivir para tí?
Esta es la primera pregunta que nos hicimos todos los que formamos parte de este grupo. Pregunta aparentemente fácil pero que nos lleva a una reflexión más profunda, donde aflora lo verdadero, lo indispensable, lo perenne…lo que nos lleva a Jesús.
El grupo “Vive” es un grupo de alumnos de primaria que de forma voluntaria quiere participar en las celebraciones litúrgicas de una manera más activa. Eligen involucrarse, reflexionar e ilusionarse, para poder vivir más intensamente la alegría de compartir el encuentro personal con Jesús.
Este grupo surge de la necesidad de darles a nuestros alumnos un espacio fuera del horario lectivo, para fortalecer sus vivencias más profundas, su origen y su presente, a la luz de la Palabra de Dios. Por ello quisimos darles voz a aquellos que querían algo más. Ofrecerles un momento donde dar cabida a las lecturas del evangelio, a la reflexión personal y de esta manera llegar a comprender qué es lo que celebramos en las eucaristías y cómo lo queremos celebrar.
A través de distintas actividades y dinámicas se irán familiarizando con todos estos momentos y, a la vez, sintiéndose una parte muy importante por el hecho de hacer suyas las celebraciones.
Este grupo de alumnos será llevado de la mano de seis profesoras del centro, que les acompañarán, con mucha ilusión, en este camino de reflexión y enriquecimiento personal en la fe.
Volver Inicio
Jornadas Culturales
Favorecemos la incorporación de la dimensión artística y cultural en la vida de nuestros alumnos y de nuestro centro realizando Jornadas Culturales, en las cuales los principales protagonistas son ellos, siempre partiendo de sus propios intereses.
Proporcionamos a los alumnos la posibilidad de vivir experiencias culturales que tengan una incidencia positiva en su aprendizaje y que les permitan desarrollar su curiosidad, la formación del gusto, su sentido estético y crítico.
Consideramos importante contribuir al desarrollo por parte de los alumnos del hábito de frecuentación de actividades y eventos culturales.
Volver Inicio
Plan de fomento a la lectura
Nuestro objetivo fundamental es fomentar la lectura en nuestros alumnos, para ello la animación ha de convertirse en una filosofía de vida que implique a todas las personas que integran la comunidad educativa: alumnos, padres y profesores.
Queremos conseguir que la lectura, además de ser un instrumento fundamental para manejarse en la vida, se convierta en un medio de satisfacción y conocimiento en nuestros niños. Para ello creamos un hábito lector, a través del cual el niño aprende a leer de forma comprensiva y a su vez, disfruta leyendo.
QUEREMOS QUE LEAN, JUEGUEN E IMAGINEN
Con esta filosofía llevamos a cabo las siguientes actividades entre otras:
– Lectura compartida
– Lectura por parte del maestro
– Uso de la biblioteca de aula
– Exposición y recomendación de libros entre alumnos
– Animaciones lectoras
– Visitas de autores e ilustradores
– Maletas viajeras
– etc
Volver Inicio
Nuestros días especiales
– 9 de octubre
– Mater
– Adviento y Navidad
– Campaña Solidaria
– Día de la Paz
– Día del libro/ hermanamiento lector
– Fallas
– Cuaresma y Pascua
– Santa Magdalena Sofía