Skip to main content

Pastoral

Lema curso 2023-24: Soy todo oídos. El valor educativo de la escucha.

Este curso 2023-24 vamos a trabajar en nuestros colegios el valor de la escucha con el lema: Soy todo oídos. El documento que nos guía cada año es el Itinerario de Valores de la FESB. En él aparecen los valores que trabajamos cada curso.

El curso pasado nos acompañó el lema Contigo voy. Animados con este deseo, salimos, salimos al encuentro de los otros, reconociendo el valor de cada persona como un ser único y nos situamos en nuestra casa común desde el cuidado y el respeto, queriendo hacer crecer la vida.

Este curso, damos un paso más. Queremos aprender a escuchar. Y escuchar no es algo automático, muchas veces oímos, pero no escuchamos nada. La escucha honda es un proceso que nos transforma.

Desde nuestro lema: Soy todo oídos se abre la oportunidad de mejorar nuestra escucha y que ésta nos transforme a nosotros y a la realidad en la que habitamos.

El lema de este curso es una frase que seguramente todos, en algún momento de nuestra vida, hemos utilizado y expresa una disposición grande a escuchar al otro y mucho interés por lo que nos va a contar. Si alguien te ha dicho alguna vez soy todo oídos te está diciendo que en ese momento se va a convertir en una oreja gigante, metafóricamente hablando, que está dispuesto a escucharte con todo su ser y se dispone a acoger lo que quieras expresarle. Por eso la palabra oídos en el lema aparece de mayor tamaño.

Escuchar de verdad nos transforma. No nos deja igual. Del proceso de la escucha salen cambiadas las dos personas, quien comparte y quien escucha, si hemos vivido una escucha auténtica, pues la escucha transforma.

Como todas las cosas importantes de la vida necesitamos aprenderlas. Y no vamos a estar solos. Para aprender a ser todo oídos, vamos a contar con un personaje entrañable que nos acompañará durante todo el curso: Listen.

Listen, impulsado por la fuerza del amor de Dios hecho cercanía, ternura y misericordia, cuidando nuestra casa común, la tierra. Este personaje nos invitará a parecernos a Jesús, a practicar el superpoder de la escucha y a transformar la realidad con la fuerza del amor.

Listen nos recuerda a un superhéroe. Destaca la alegría de su cara, especialmente en los destellos de su mirada.

Su color y sus manos son muy parecidas a las manos que envolvían al mundo en el cartel del año pasado. El color “terracota” nos inspira conexión con la tierra y con los demás. Aporta acogida, calidez, paz, alegría y encuentro.

Una de sus manos se acerca hacia nosotros. Mano que ayuda, se implica y actúa. La escucha que nos ocupa es una escucha que transforma. La escucha nos cambia a las personas implicadas. Y, recuerda, escuchar es un modo de amar.

Listen está movido por la fuerza del amor, simbolizado en ese corazón que provoca fuerza y movimiento. Ese corazón que es parte del logo de la Fundación. Un corazón abierto, que impulsa y que acoge al mismo tiempo.

La tierra es otro de los elementos del cartel que pide atención y cuidado. Estamos llamados a construir la “cultura del cuidado” de la que tanto habla el Papa Francisco.

Cuidar la vida, cuidar las vidas, cuidar la dignidad de cada persona, cuidar la tierra.

Llamados a escuchar: escucharme, escuchar la Palabra, escuchar a los otros y escuchar los gemidos de la tierra. Envolviendo las imágenes destaca el fondo azul. Asociamos el color azul con la paz, la tranquilidad, la verdad. Nos inspira sentimientos de seguridad, amistad, lealtad y confianza.

dipticoEXTERIOR c
dipticoINTERIOR c
dipticoInterioridad1
dipticoInterioridad2

Oraciones diarias FESB

Puedes consultarlas en la página web de la Fundación Educativa Sofía Barat a través de este enlace.

Oración del día FESB