Skip to main content

CARACTERÍSTICAS INFANTIL

La Educación Infantil constituye una etapa educativa con identidad propia que atiende a los alumnos hasta los seis años de edad. Es una etapa que tiene carácter voluntario y cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, emocional, social e intelectual de todos los niños.

En nuestro colegio se imparte el 2º ciclo de Educación Infantil que abarca de los 3 a los 6 años.

Tenemos 3 unidades en cada uno de los niveles.

Favorecemos una EDUCACIÓN INTEGRAL del niño, en la que se destaca su desarrollo emocional. Para ello, ofrecemos a los niños la oportunidad de encontrarse con otros en un entorno diferente a la familia, atendendiendo de forma adecuada todas las dimensiones del niño, las físicas, sociales, cognitivas, estéticas, afectivas y motrices, por medio de actividades y experiencias, aplicadas en un ambiente de afecto y confianza y con un tratamiento didáctico globalizador.

METODOLOGÍA

En  Educación Infantil basamos nuestra  metodología en el modelo pedagógico de la Fundación Educativa Sofía Barat. 

XTi es un Modelo Pedagógico que se fundamenta en las intuiciones educativas de Santa Magdalena Sofía y en las Líneas de Fuerza de la Pedagogía del Sagrado Corazón, que se potencian y enriquecen con las aportaciones de la neurociencia, la psicología del aprendizaje y las metodologías activas.

Con él los colegios de la Fundación Educativa Sofía Barat trabajan cada día para dar a cada persona una formación integral que le ayude a crearse un criterio propio respecto al mundo y le dote de recursos para ser una persona competente capaz de protagonizar los cambios que hagan cada vez un mundo más justo y más humano.

Las palabras de Santa Magdalena Sofía, “por la persona de una sola niña, de un solo niño, hubiera fundado la congregación”, inspiran nuestro compromiso y nuestra pasión por la educación. Por ti, por todos, desde la fidelidad a nuestras raíces y comprometidos en procesos de innovación pedagógica y metodológica estamos generando un cambio educativo que trata de responder a las necesidades del siglo XXI.

En este modelo encontramos siete líneas de fuerza que son nuestras señas de identidad. Y cuando hablamos de identidad nos referimos a esos principios y valores educativos más esenciales y más propios de nuestra institución. Son la fuente de inspiración para toda nuestra acción. Estas líneas de fuerza son las siguientes:

  • Partir de la realidad para transformarla
  • Dar prioridad a la persona
  • Seguimiento personal
  • Una instrucción bien comprendida
  • Clima de familias y comunidad
  • Una educación cimentada en la fe
  • Formación de los educadores

Este modelo se lleva a cabo a través de diversos ejes vertebradores. Estos son:

TRABAJO COOPERATIVO

El Aprendizaje Cooperativo en infantil está basado fundamentalmente en la técnica de parejas de gemelos, donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas y profundizar en su propio aprendizaje.

Las actividades están diseñadas para aplicarse de forma que exista aprendizaje entre iguales. Se favorece así la enseñanza inclusiva en la que se aprovechan las capacidades de cada alumno.

TRABAJO POR PROYECTOS

En el aprendizaje por proyectos lo más importante no es el producto final sino el proceso de aprendizaje y profundización que los alumnos llevan a cabo a través de la investigación.

Todos y cada uno de los proyectos están diseñados y elaborados para conseguir que los alumnos aprendan los contenidos básicos y trabajen las competencias del siglo XXI, como por ejemplo la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico. Además de hacer partícipes a las familias tanto en el proceso como en el taller de final de proyecto.

LECTURA COMPRENSIVA

ROSETTA es un proyecto de lectura que se adapta a las características y necesidades de cada alumno.

Con ROSETTA los alumnos adquieren una adecuada conciencia léxica, comprenden los textos, descubren la lectura como vía de comunicación, desarrollan destrezas de lenguaje, descubren el disfrute que proporciona la lectura, amplían su vocabulario y sientan las bases para la adquisición de aprendizajes posteriores. Este método  pretende conseguir lectores competentes, capaces de comprender lo que leen y con sentido crítico.

Los alumnos juegan a aprender a leer y lo hacen de un modo muy natural, entre ellos, modelándose e imitándose. El maestro, forma parte de este proceso, no es un mero espectador. Pone metas, retos y participa de las dinámicas. Son actividades muy rutinarias y cíclicas a lo largo de los tres cursos de Infantil, lo que permite a los alumnos ganar en autonomía y al profesor estar pendiente de los pequeños detalles.

Los contenidos se presentan siempre con apoyo: gestual, auditivo y visual. De esta manera, se da respuesta a las necesidades de cada uno ya que cada niño puede aprender de acuerdo a su propio ritmo madurativo y de aprendizaje.

MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS Y ACTIVAS

Los puntos de partida de la metodología de matemáticas activas son la escucha del maestro y el diálogo entre los niños. Se proponen juegos dirigidos que permitirán detectar, desde la observación y la escucha, el grado de adquisición de los contenidos previos para que estos sirvan de andamiaje a los nuevos.

Una vez explicitados los contenidos, se generan experiencias significativas que susciten el asombro del niño y lo hagan dudar de todo aquello que no pueda comprobar por sus propios medios.

De este modo, cuando el alumno comprende por sí solo y, con ayuda del maestro, verbaliza sus descubrimientos, se establecen conexiones entre los conocimientos previos y los contenidos trabajados, que dotan de sentido a lo aprendido.

CIRCUITO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Teorías recientes sobre el desarrollo neuropsicológico constatan que el movimiento interviene en la organización neurológica, necesaria para poder acceder a los aprendizajes. Favorece las conexiones neurológicas y potencia una buena red neurológica que mejora las funciones cerebrales. Existe una relación directa entre la estimulación y el desarrollo del cerebro.

Todos los días realizamos un circuito de estimulación temprana que  consiste en una serie de ejercicios que ayudan al alumno a desarrollar y fortalecer sus capacidades emocionales, cognitivas, motoras y sociales.

Los ejercicios que se realizan están adaptados a cada grupo de edad.

Los objetivos que se pretende conseguir son:

  • Favorecer las redes neuronales.
  • Activar ambos hemisferios cerebrales y mejorar su coordinación.
  • Mejorar la conciencia del propio cuerpo y la coordinación gruesa y fina.
  • Potenciar los procesos de aprendizaje de la lectura y de la escritura.
  • Favorecer la comprensión lectora y la capacidad de expresarse por escrito.
  • Mejorar la atención, la memoria y la capacidad de autocontrol.

INGLÉS

En Infantil contamos con tres sesiones semanales de Inglés. Además, tenemos una sesión de Psicomotricidad semanal en la que la lengua vehicular es el inglés.

Durante las sesiones de inglés, nuestro objetivo principal es fomentar el uso oral de la lengua en contextos cercanos al alumno.

Los ingredientes básicos de nuestra metodología son:

– El cuento y las historias como instrumento principal para presentar la lengua que vamos a trabajar. 

– El juego como medio principal para proponer situaciones comunicativas donde los alumnos participan utilizando el vocabulario y las estructuras lingüísticas trabajadas.

– Despertar la curiosidad, la motivación y las emociones positivas, como motores básicos para el aprendizaje de una lengua extranjera.

– Utilizar el arte plástico como medio para plasmar de forma gráfica lo que aprenden en inglés. De este modo, estamos contribuyendo al desarrollo de otras habilidades básicas del niño/a en Infantil como son las destrezas manuales y la creatividad.

– Fomentar un clima positivo durante las sesiones, para que nuestros alumnos se sientan seguros y motivados a usar la lengua extranjera.

– Rutinas lingüísticas. Es el tiempo del inicio de la sesión que dedicamos a reforzar estructuras gramaticales y vocabulario de uso frecuente. La repetición y el recuerdo, son importantes, conseguimos que la lengua trabajada esté presente en el aula y no caiga en el olvido.

– Los recursos audiovisuales, la música y las canciones. Son nuestra fuente de contacto principal con la lengua inglesa. Aprendemos canciones, jugamos con juegos en la PDI y vemos algunos dibujos o cuentos para fomentar la escucha de esta lengua extranjera.

PROYECTO DE INTERIORIDAD

Entendemos la interioridad como la dimensión irrenunciable que constituye a todo ser humano y es el ámbito por excelencia que posibilita el crecimiento y desarrollo integral de la persona.

Creemos que es necesario fomentar en nuestros alumnos la capacidad de reflexionar sobre la realidad que les rodea, sobre sus vivencias y las de otros. Es necesario que aprendan a discernir y elegir con pensamiento y criterio propio, buscando lo esencial, abiertos a lo universal, a la vida, al compromiso con todos.

Nuestro proyecto de educación de la interioridad, Desde Dentro, engloba el trabajo de las distintas dimensiones: corporal, psicológica, social y trascendente

Las sesiones están programadas de forma coordinada y secuenciadas desde 1º de Educación Infantil hasta 2º de Bachillerato, con dinámicas de relajación, respiración, visualizaciones, expresión artística, trabajo de la voz, juegos, música,…

“Hoy, más que nunca, los alumnos necesitan hacerse interiores, aprender a ser autores de su propia vida, con un eje personal que los sostenga y los unifique como seres valiosos, únicos, irrepetibles, con unas metas claras y elevadas que los motiven y trasciendan, para llegar a ser lo que están llamados a ser” Sta. Magdalena Sofía, 1830.

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

A lo largo del curso las familias tienen la oportunidad de participar en diferentes momentos.

  • 1º infantil: al final del trimestre las familias acuden para realizar un taller con el que se cierra el proyecto.
  • 2º y 3º infantil: fiesta de cumpleaños. Las familias acuden por grupos a las aulas para celebrar con sus hijos y compañeros sus cumpleaños, realizan un taller con una fiesta final donde los niños soplarán las velas.
  • Momentos de expertos: colaboraciones puntuales relacionadas con la temática de los proyectos que se llevan a cabo.

DÍAS ESPECIALES

  • 9 d’octubre
  • Mater
  • Salida al teatro
  • Halloween
  • Festival de Navidad
  • Día de la Paz
  • Fallas
  • Semana solidaria y Pascua
  • Salida a la granja
  • Santa Magdalena Sofía
  • Jornadas Culturales