Características Primaria
La etapa de Educación Primaria (6-12 años) está estructurada en 6 niveles para favorecer los diferentes ritmos de aprendizaje.
La finalidad de la Educación Primaria en nuestro Centro es facilitar el aprendizaje por competencias clave, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y las alumnas. Para ello entrelazamos los tres saberes:
– Saber Conocer: implica el ámbito cognitivo, es decir la capacidad de interiorizar los conocimientos.
– Saber Hacer: involucra la aplicabilidad, es decir la práctica que el alumno realiza demostrando dominio de las técnicas y los métodos.
– Saber Ser: incluye las actitudes y competencias sociales, es decir cómo el alumno se desenvuelve emocionalmente ante la búsqueda de conocer y de hacer tanto de manera individual y grupal.
Teniendo siempre en cuenta:
– Querer hacer: Activamos los procesos para aumentar la motivación de nuestros alumnos ante cualquier reto.
– Poder hacer: Disponemos de los medios y recursos para poder desarrollar nuestra labor de enseñanza-aprendizaje.
Nuestra acción educativa en esta etapa procura la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y la adaptación a sus ritmos de trabajo. Para lograr estos objetivos, nuestra metodología se basa en:
Metodologías Activas
Aprendizaje cooperativo
Destrezas de pensamiento
Tertulias dialógicas literarias
Metodologías activas
Las metodologías activas, implementadas desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, son los métodos, estrategias o técnicas que empleamos en nuestras aulas, para convertir el proceso de enseñanza, en tareas que fomenten la participación activa del alumnado y conduzcan a un aprendizaje perdurable en el tiempo, donde la inclusión, la autonomía, la creatividad, el trabajo en grupo, la interacción, la solución de problemas, o la relación con el entorno, sea el referente fundamental.
En este nuevo escenario metodológico, el profesorado adquiere un nuevo rol, donde incluirá, guiará, motivará, o ayudará al alumnado, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que éste adquiera un papel activo, con responsabilidad compartida en las diferentes fases de ese proceso.
Las metodologías activas más empleadas son el aprendizaje cooperativo, destreza de pensamiento y tertulias dialógicas literarias.
Volver Inicio
Aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es un procedimiento de enseñanza que parte de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.
Volver Inicio
![]() |
![]() |
![]() |
Destrezas de pensamiento
Las destrezas de pensamiento son organizadores que nos ayudan a realizar un tipo de pensamiento profundo y cuidadoso. Las destrezas se apoyan en organizadores gráficos que llevan asociado siempre un mapa del pensamiento, este soporte luego se retira para que acaben siendo habituales en la manera de pensar de los alumnos.Las destrezas nos ayudan en el desarrollo de los siguientes procesos de pensamiento:
– La toma de decisiones.
– La resolución de problemas.
– Potencian el aprendizaje del contenido estimulando a los estudiantes a pensar de forma profunda acerca del contenido que están aprendiendo.
Volver Inicio
![]() |
![]() |
Tertulias dialógicas literarias
La tertulia literaria es una actividad cultural y educativa donde se reúnen las personas para compartir, leer, escuchar, dialogar y aprender sobre un libro de la literatura clásica universal.
No se pretende descubrir y analizar aquello que el autor de la obra quiere decir en sus textos, sino que se busca fomentar la reflexión y el diálogo a partir de las diferentes y posibles interpretaciones que se derivan del mismo texto. En esta concepción de tratar la literatura se encuentra la riqueza de la tertulia.
Volver Inicio