Educación Infantil
La Educación Infantil constituye una etapa educativa con identidad propia que atiende a niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Es una etapa que tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.
En nuestro colegio se imparte el 2º ciclo de Educación Infantil que abarca de los 3 a los 6 años.
Tenemos 3 unidades en cada uno de los niveles.
Los objetivos y contenidos se trabajan de forma globalizada y se organizan de acuerdo con las siguientes áreas:
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL: – Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción. – Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. – Elaborar una imagen de sí mismos positiva y equilibrada. – Desarrollar las capacidades afectivas. |
MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL:
-Observar, explorar y conocer su entorno natural, familiar, social y cultural.
|
LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: -Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. -Relacionarse con los demás a través de las distintas formas de comunicación: lengua (castellano, valenciano e inglés) e iniciación en la lógica-matemática. -Valorar las diversas manifestaciones artísticas: expresión plástica, musical y corporal. |
De esta manera, favorecemos una EDUCACIÓN INTEGRAL del niño, en la que se destaca su desarrollo emocional y medioambiental.
METODOLOGÍA:
En Educación Infantil hemos apostado por un cambio de metodología basado en las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
Esta teoría plantea que no existe una única forma de ser inteligente, sino ocho inteligencias diferenciadas y localizadas cada una de ellas en una zona determinada del cerebro.
Con el fin de poder ofrecer a cada alumno la posibilidad de potenciar sus fortalezas e ir fomentando y desarrollando las inteligencias más débiles, proponemos diversificar el tipo de actividades que se realizan en el aula para acercar el objetivo de aprendizaje a los niños por vías diferentes.
Esta metodología:
– Aumenta el interés del alumno por aprender.
– Refuerza la autoestima de los alumnos.
– Fomenta “aprender a pensar”.
-Desarrollar el trabajo cooperativo, donde cada uno aporta sus mejores facetas.
En Infantil contamos con tres sesiones semanales de Inglés, siguiendo una metodología altamente participativa y basada en la intención comunicativa de la lengua. Además nos introducimos en el método de fonética sintética Jolly Phonics, mediante el cual los alumnos se inician en la lectoescritura en inglés de una manera multisensorial a través de imagen movimiento y sonido.
Aprender de memoria está pasado de moda!
INSTALACIONES:
Los alumnos disponen de aulas y espacios adecuados a sus características y necesidades:
Clases |
Aulas digitalizadas |
Aula de psicomotricidad |
Un parque infantil para su uso exclusivo |
Lavabos adaptados |
Comedor propio |
PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS:
Talleres en las aulas de 1º y 3º Educación Infantil:
Un viernes cada quince días, realizamos talleres coordinados por los profesores y atendidos por padres. Este curso, se han programado talleres de cocina, teatro, jardinería, costura, fabricación de instrumentos musicales, disfraces, barro, títeres, pintura, sal, etc.
ESCUELA DE PADRES:
El colegio ofrece desde hace varios años una Escuela de padres de gran acogida entre toda la Comunidad Educativa.
La escuela consiste en una serie de charlas, en las que se tratan diferentes temas relacionados con la educación de vuestros hijos.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
9 d’Octubre (día de la Comunidad Valenciana) |
Mater |
Festivales de Navidad |
Día de la Paz, 30 enero |
Cuentacuentos |
Halloween |
Fallas |
Jornadas Culturales |
Celebración de Santa Magdalena Sofía, 25 mayo |
Semana Solidaria y Pascua |
PLAN DE FORMACIÓN EN INTERIORIDAD:
Llevamos a cabo un plan para trabajar la Interioridad de nuestros alumnos a través de: el trabajo corporal, la integración emocional y la apertura a la trascendencia. Se realizan una o dos sesiones mensuales , programadas de forma coordinada y secuenciadas desde 1º de Educación Infantil hasta 2º de Bachillerato, con dinámicas de relajación, respiración, visualizaciones, expresión artística, trabajo de la voz, juegos, música,…
EXCURSIONES PREVISTAS:
1º Ed. Infantil:
– Granja Escuela Màs del Capellà (Olocau)
– Teatro
2º Ed. Infantil:
– Granja Escuela Parque ADAI (Náquera)
– Teatro
3º Ed. Infantil:
– Granja Escuela La Salle (Liria)
– Teatro
– Museo San Pio V