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CARACTERÍSTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

Al finalizar la Educación Primaria, como continuación de la enseñanza obligatoria, el alumnado cursa estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Es una etapa que pretende consolidar los aprendizajes e iniciar a los alumnos y las alumnas en otros campos del saber.

La Educación Secundaria Obligatoria tiene como finalidad transmitir a los alumnos los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos científico, tecnológico y humanístico; afianzar en ellos hábitos de estudio y trabajo que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de sus capacidades; formarlos para que asuman sus deberes y ejerzan sus derechos y prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.

En línea con la Recomendación del Parlamento Europeo, el currículum de las diferentes asignaturas se basa en la potenciación del aprendizaje por competencias, integradas en los elementos curriculares para propiciar una renovación en la práctica docente y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje y evaluación, que suponen un cambio en las tareas que han de resolver los alumnos y planteamientos metodológicos innovadores. La competencia supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

Se adopta la denominación de las competencias clave definidas por la Unión Europea. Se considera que «las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo». Se identifican siete competencias clave esenciales para el bienestar de las sociedades europeas, el crecimiento económico y la innovación, y se describen los conocimientos, las capacidades y las actitudes esenciales vinculadas a cada una de ellas.

Las competencias del currículo son las siguientes:

  • Comunicación en comunicación lingüística.
  • Competencia plurilingüe.
  • Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería.
  • Competencia digital.
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  • Competencia ciudadana.
  • Competencia emprendedora.
  • Competencia en conciencia y expresión cultural.

Esta etapa está estructurada en cuatro años académicos, que se cursan ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad, con 4 grupos en cada nivel. No obstante, los alumnos tienen derecho a permanecer escolarizados en régimen ordinario hasta el curso académico en que cumplan los 18 años de edad, siempre que el equipo de evaluación considere que, de acuerdo con sus actitudes e intereses, puedan obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria.

La Educación Secundaria Obligatoria debe crear las condiciones que hagan posible una enseñanza personalizada que tenga en cuenta las peculiaridades de cada alumno y de cada alumna y se adapte a ellas, estableciendo una adecuada diversificación de los contenidos en sus últimos años.

Aquellos alumnos y alumnas mayores de 16 años que, sin finalizar la etapa, no pudieran continuar escolarizados en un centro educativo en régimen ordinario, por trabajar u otras circunstancias especiales, podrán finalizar sus estudios a través de las enseñanzas de adultos.

1º ESO

Tipo de materiaAsignaturasHoras
Materias comunes
Biologia i Geologia (Valencià)

3

Geografía e Historia

3

Matemáticas

4

Valencià: Llengua i Literatura

3

Lengua Castellana y Literatura

3

Primera Lengua Extranjera: Inglés

4

Música (English)

2

Educació Física (Valencià)

2

Tecnología y Digitalización

2

Religión

1

(No evaluable)
Tutoría

1

Materia optativa (a elegir una)
Segunda lengua extranjera: alemán

2

Taller de Relaciones Digitales Responsables

2

Taller de Artes Escénicas

2

Laboratorio de Creación Audiovisual

2

TOTAL

30

HORARIO

  • Mañanas: de lunes a viernes de 8.00h. a 13.15h. (miércoles salen a las 14.10h.)

  • Tardes: martes y jueves de 14.35h. a 16.30h. (no hay clase por las tardes: lunes, miércoles y viernes)

OPTATIVAS 1º ESO

El alumnado de 1º ESO tiene dos horas semanales de una asignatura optativa que ellos eligen.

  2ª LENGUA EXTRANJERA: ALEMÁN

  • Puede elegirse en los cuatro cursos de ESO y en BACHILLERATO.
  • Curso básico de alemán partiendo de nivel cero. Al llegar a 4 ESO, los alumnos que sigan cursando Alemán pueden realizar la prueba homologada para la obtención del certificado de Nivel Básico (A2) de Alemán que se realiza en el Colegio.
  • La metodología de la clase es similar a la de la clase de Inglés.
  • Se recomienda la elección de esta optativa a todos los alumnos que vayan bien en las materias de Lenguas: Inglés, Castellano y Valenciano, y tengan interés por conocer otra lengua extranjera.
  • Amplía considerablemente las posibilidades de participación futura en programas universitarios en el extranjero (Erasmus, etc.) al contar con el conocimiento de dos lenguas extranjeras: Inglés y Alemán.
  • Actualmente, es indispensable certificar el nivel más alto posible de conocimiento de lenguas extranjeras, para obtener el título en cualquier grado universitario. (Mínimo: nivel B1; tendencia en los diferentes grados: nivel B2)
  • Favorece la participación futura en los campos de las relaciones internacionales, de la cultura, de las ciencias, de la técnica y del trabajo (múltiples posibilidades personales y laborales).

  TALLER DE RELACIONES DIGITALES RESPONSABLES (INFORMÁTICA)

  • Puede elegirse en los cuatro cursos de ESO. Cada curso el programa varía revisando los contenidos anteriores e introduciendo otros nuevos.
  • Su finalidad es formar al alumnado en el conocimiento y uso responsable de la informática como herramienta de trabajo, de creatividad, de comunicación, de organización y de ocio.
  • Sus contenidos en 1º ESO son:
    • Equipos informáticos. Uso responsable, seguro y saludable
    • Tratamiento de la información digital y sus fuentes.
    • Sistemas operativos.
    • Internet: conexión, terminología, navegadores, búsqueda de información, correo electrónico, etc.
    • Relaciones con el entorno digital: amistades, juegos en línea, riesgos y beneficios, adicciones, etc.

  LABORATORIO DE ARTES ESCÉNICAS

  • Esta materia pretende crear un espacio de aprendizaje dedicado al mundo de la dramatización, el teatro, las artes de acción o performativas.
  • En principio tiene una asignatura de contenido parecido en posteriores cursos, abierto a diferentes enfoques o temáticas.
  • Esta asignatura permite al alumnado descubrir y construir a través de los sentidos y comunicar a través de piezas artísticas.
  • A partir de la puesta en escena se trabaja la imaginación, la intuición, el juego, la observación por medio de herramientas de expresión, comunicación y socialización permitiendo a los y las estudiante comprender e interpretar la realidad, conocerse, formar relaciones con los otros e interactuar con el entorno, haciendo uso de un lenguaje simbólico.

  LABORATORIO DE CREACIÓN AUDIOVISUAL

  • Esta materia pretende iniciar al alumnado en los contenidos relativos al lenguaje y a la producción audiovisual que se ampliarán en la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 2º de ESO. El alumnado dejará actuar su imaginación analizando obras y explorando los recursos audiovisuales, pero también creando sus propias propuestas innovadoras, tanto individualmente como en equipos de trabajo coordinados y con diferentes roles y funciones.
  • Se le va a permitir al alumnado leer y comprender las imágenes que nos rodean y crear las suyas propias.
  • Uno de los objetivos de la materia es promover el uso adecuado y responsable de los contenidos visuales y audiovisuales, que tanto se consumen actualmente, así como de las técnicas, recursos y soportes de creación audiovisual.
Situación académica final del alumnadoOpciones de promoción o titulación
Promoción a segundo curso.
Todas las áreas y materias superadas.
Promoción a segundo con áreas o materias pendientes.
Una o dos áreas o materias no superadas, siempre que no sean simultáneamente Castellano, Valenciano o Matemáticas.
Repetición de curso.
Tres o más áreas o materias no superadas.
Repite primer curso.
Promoción a segundo curso; en su caso con áreas o materias pendientes.

2º ESO

Tipo de materiaAsignaturasHoras
Materias comunes
Física i Química (Valencià)

3

Geografía e Historia

3

Matemáticas

4

Valencià: Llengua i Literatura

3

Lengua Castellana y Literatura

3

Primera Lengua Extranjera: Inglés

4

Música (English)

2

Educació Física (Valencià)

2

Educación Plástica, Visual y Audiovisual

2

Religión

1

Refuerzo de Castellano y Matemáticas

2

(No evaluable)
Tutoría

1

Materia optativa (a elegir una)
Segunda lengua extranjera: alemán

2

Programación, Inteligencia Artificial y Robótica

2

Taller de Profundización

2

Emprendimiento Social y Sostenible

2

TOTAL

32

HORARIO

  • Mañanas de lunes, miércoles y viernes: de 8.00h. a 14.10h. (martes y jueves hasta las 13.15h.)
  • Tardes martes y jueves: de 14.35h. a 16.30h.

OPTATIVAS 2º ESO

Los alumnos de 2º ESO tienen dos horas semanales de una asignatura optativa que ellos eligen (basándose en las recomendaciones de su tutor, del Departamento de Orientación y de sus padres).

ALEMÁN

  • Puede elegirse en los cuatro cursos de la ESO y en Bachillerato. Para seguir en 2º debería haberse estudiado en 1º ESO.
  • Prepara al alumno para utilizar esta lengua en sus estudios posteriores o en su inserción en el mundo del trabajo.
  • Favorece la participación futura en los campos de las relaciones internacionales, de la cultura, de las ciencias, de la técnica y del trabajo (múltiples posibilidades personales y laborales).
  • No olvides que:
    • Una segunda lengua extranjera ofrece muchas oportunidades de todo tipo en el futuro (becas ERASMUS, programas COMENIUS, estudios internacionales, puestos de trabajo nacionales e internacionales, apertura a una nueva cultura, etc.). Por ejemplo, en los estudios universitarios, ya se pide obligatoriamente certificados de conocimiento de Inglés para obtener el Título de Grado de cualquier área de conocimiento.
    • Todos los alumnos en la Unión Europea estudian obligatoriamente Inglés, por lo que saber inglés no es un elemento distintivo; saber dos idiomas extranjeros sí lo es.
    • Hay muy pocos colegios en la provincia de Valencia donde se estudia Alemán en ESO y Bachillerato como segunda lengua extranjera: el nuestro es uno de ellos y, por tanto, vuestros hijos/as ya forman parte de un grupo distintivo de alumnos.
  • Los alumnos están ahora en la edad ideal para aprender idiomas extranjeros sin demasiado esfuerzo, pues los interiorizan de una manera más natural. En la edad adulta, el proceso de aprendizaje es más duro.
  • El esquema de trabajo del aprendizaje de Alemán en el Colegio es sencillo y bastante asequible: se trabajan lecciones cortas graduadas según su dificultad desde 1ESO hasta Bachillerato, que son examinadas al finalizar cada lección, por lo que no hay mucha materia para cada examen.
  • Los alumnos de nuestro Colegio que estudian Alemán pueden obtener el Certificado Oficial de Nivel A2 (Principiante Avanzado) en Alemán en 4ESO, además del de Inglés. El examen se realiza en el propio Colegio y lo gestionan los profesores del Colegio.

PROGRAMACIÓN, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBÓTICA

  • Esta materia utiliza los fundamentos del pensamiento computacional para profundizar en el desarrollo del software, actuar sobre técnicas de inteligencia artificial, de la virtualización de la realidad y programar sistemas robóticos.
  • La aportación de esta materia al logro de los objetivos de etapa es muy relevante por las implicaciones de los aprendizajes que promueve. Su relación directa con las ciencias de la computación y la ingeniería le confiere las características necesarias para el desarrollo de las competencias tecnológicas y digitales básicas, así como de la reflexión ética sobre su funcionamiento y utilización.
  • Las metodologías activas que se proponen en las situaciones de aprendizaje favorecen el desarrollo del espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Programación, Inteligencia Artificial y Robótica contribuye al perfil de salida del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria mediante aportaciones específicas valiosas para la formación integral del alumnado y que conectan con otras materias, principalmente del ámbito científico. El carácter práctico e inclusivo de esta materia también le confiere una importante relación con materias del ámbito lingüístico y ético debido al continuo diálogo que se debe mantener para poder abordar y resolver los desafíos del siglo XXI.
  • Mediante la adquisición y desarrollo de las competencias específicas de esta materia se asegura el aprendizaje, articulación y movilización de los conocimientos, actitudes, destrezas y habilidades necesarias para que el alumnado pueda afrontar las situaciones de incertidumbre y con la confianza en el conocimiento como motor de desarrollo y solventarlas. También se fomenta la ciudadanía comprometida con los desafíos del S. XXI desde una perspectiva ética, igualitaria, inclusiva, responsable, ecosocial y sostenible.

  • Sus competencias específicas son:
    • Identificar, investigar y emplear técnicas de inteligencia artificial y virtualización de la realidad en el abordaje y la búsqueda de soluciones a problemas básicos de la sociedad valorando los principios éticos e inclusivos aplicados.
    • Aplicar el pensamiento computacional en el análisis y resolución de problemas básicos significativos para el alumnado mediante el desarrollo de software.
    • Montar sistemas robóticos sencillos, analizando las respuestas que proporcionan en su interacción con el entorno y valorando la eficacia de estas frente a los retos planteados.
    • Afrontar retos tecnológicos sencillos y proponer soluciones mediante la programación, la Inteligencia Artificial y la robótica, analizando las posibilidades y valorando críticamente las implicaciones éticas y ecosociales.

EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y SOSTENIBLE

  • El desarrollo de una cultura emprendedora social y sostenible a través de la educación y la formación contribuye a que nuestro alumnado aprenda a apoyarse en iniciativas propias, mejore su capacidad de generar ideas, se adapte a los cambios y retos de la sociedad actual, contribuya y se implique en la transformación y mejora de dicha sociedad.

  • Esta materia incluye aspectos teóricos y prácticos orientados a preparar a nuestro alumnado para ejercer una ciudadanía responsable y comprometida con su entorno a través del emprendimiento social, para cubrir necesidades recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, ayuda al autoconocimiento y a identificar a las personas emprendedoras, qué hacen y su importancia en el progreso social, y también enseña a nuestro alumnado a ser responsable y crítico con sus decisiones de gasto y consumo.

  • Esta materia se propone como optativa en segundo curso de la ESO con la finalidad de introducir al alumnado en el autoconocimiento, en el mundo empresarial y en la gestión de sus finanzas personales. La materia de Emprendimiento Social y Sostenible se enmarca en el conjunto de asignaturas que persiguen que el alumnado alcance capacidades relacionadas con la creatividad y espíritu innovador, la valoración de las ideas como motor para detectar oportunidades de negocios viables y sostenibles y el desarrollo de una cultura financiera básica que le permita actuar con sentido crítico y responsabilidad.

  • La materia sirve para aproximar al alumnado a proyectos de emprendimiento social relacionados con la actividad económica y empresarial de su entorno más próximo. Estos proyectos van encaminados a crear un triple valor: valor económico, valor social y valor medioambiental. El alumnado descubrirá en esta materia saberes de actualidad y cercanos a su realidad y realizarà actividades que ayuden al autoconocimiento e introduzcan a este alumnado en el mundo empresarial, de las finanzas personales y del emprendimiento social.

  • El enfoque de esta materia es eminentemente práctico y la metodología será, por tanto, en su mayoría inductiva, yendo de lo concreto a lo general. Se intentará que la aproximación a muchos de los contenidos de la materia se realice partiendo de hechos concretos, observaciones, experiencias y vivencias personales sobre realidades próximas. Se quiere facilitar así la motivación e interés de los alumnos y las alumnas por los contenidos y las actividades que se proponen. Se favorecerá la motivación por aprender, mediante la realización de tareas en las que el alumnado, a través de situaciones reales y la investigación de su entorno, genere aprendizajes duraderos y consiga el desarrollo de una actitud proactiva y responsable. Mediante estas tareas, se fomentarán las habilidades sociales, la capacidad de comunicación, la iniciativa personal, la creatividad, la búsqueda de soluciones originales, la planificación y reflexión y el trabajo cooperativo.

  • El estudio de esta materia potencia el razonamiento y la abstracción, y proporciona herramientas para desarrollar una visión crítica de nuestra sociedad tan presente en los objetivos de la etapa secundaria obligatoria y de los retos del siglo XXI.

 

TALLERES DE PROFUNDIZACIÓN

  • Se trata de una optativa puramente práctica que puede tener sentido como una continuación del Taller de Artes Escénicas de 1º ESO con un enfoque diferente en cuanto a las temáticas empleadas y la práctica a desempeñar.

  • Tiene como referencia las competencias clave y los grandes retos del siglo XXI.
Situación académica final del alumnadoOpciones de promoción o titulación
Las áreas y materias de segundo curso superadas.
Promoción a tercer curso.
Un área o materia de segundo curso no superada.
Promoción a tercer curso con áreas o materias pendientes.
Dos áreas o materias de segundo curso no superadas (siempre que no sean simultáneamente Castellano, Valenciano o Matemáticas) y todas las áreas y materias de primer curso superadas.
Promoción a tercer curso con áreas o materias pendientes.
Dos áreas o materias de segundo curso no superadas y algún área o materia de primer curso no superada.
Repetición de curso.
Tres o más áreas o materias de segundo curso no superadas.
Repetición de curso.
Repite segundo curso.
Promoción a tercer curso; en su caso, con áreas o materias pendientes.

3º ESO

Tipo de materiaAsignaturasHoras
Materias comunes
Física i Química

2

Geografía e Historia

3

Matemáticas

4

Valencià: Llengua i Literatura

3

Lengua Castellana y Literatura

3

Primera Lengua Extranjera: Inglés

4

Biología y Geología

2

Educació Física (Valencià)

2

Tecnología y Digitalización

2

Educación Plástica, Visual y Audiovisual

2

Religión

1

Refuerzo de Castellano y de Ciencias

2

(No evaluable)
Tutoría

1

Materia optativa (a elegir una)
Segunda lengua extranjera: alemán

2

Programación, Inteligencia Artificial y Robótica

2

Taller de Profundización

2

Emprendimiento Social y Sostenible

2

TOTAL

33

PDC 3 ESO

En 3º de la ESO, el centro cuenta con PDC por ámbitos: programa de atención a la diversidad e inclusión educativa dirigido al alumnado que presenta dificultades relevantes de aprendizaje no atribuibles a la falta de estudio o esfuerzo. El programa tiene como finalidad facilitar que todo el alumnado alcance los objetivos y adquiera las competencias correspondientes.

Podrá incorporarse al PDC el alumnado cumpla alguno de los siguientes requisitos:

  • Haya cursado 2º de ESO, y no cumpla los requisitos para promocionar a 3º de ESO.
  • Haya cursado una sola vez 3º de ESO y no cumpla los requisitos para promocionar a 4º de ESO.

El alumnado cursará en su grupo específico los siguientes ámbitos:

  • Ámbito lingüístico y Social, que incluirá Valenciano: Lengua y Literatura, Lengua Castellana y Literatura y Geografia i Història (9 horas).
  • Ámbito Científico y Matemático: Biología y Geología, Física y Química y Matemáticas (8 horas).
  • Ámbito Práctico: Tecnología y Digitalización y Orientación e Iniciación Profesional.
  • El alumnado cursará dos horas de tutoría, una con su grupo específico y otra con su grupo de referencia.

Tomando como referencia el currículo de 3º de ESO, el alumnado cursará obligatoriamente con su grupo de referencia el resto de materias.

HORARIO

  • Mañanas:

Lunes de 8.00h a 15.10h.

Miércoles y viernes de 8.00h. a 14.10h.

Martes y jueves de 8.00 a 13.15h.

  • Tardes: martes y jueves de 14.35h. a 16.30h. (no hay clase por las tardes: lunes, miércoles y viernes)

OPTATIVAS 3º ESO

Los alumnos de 3º ESO tienen dos horas semanales de una asignatura optativa que ellos eligen.

ALEMÁN

  • Puede elegirse en los cuatro cursos de la ESO y en Bachillerato.
  • Prepara al alumno para utilizar esta lengua en sus estudios posteriores o en su inserción en el mundo del trabajo.
  • Favorece la participación futura en los campos de las relaciones internacionales, de la cultura, de las ciencias, de la técnica y del trabajo (múltiples posibilidades personales y laborales).
  • No olvides que:
    • El Alemán es la primera lengua en número de hablantes nativos en la Unión Europea, alrededor de 100 millones de hablantes (Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein).
    • Una segunda lengua extranjera ofrece muchas oportunidades de todo tipo en el futuro (becas ERASMUS, programas COMENIUS, estudios internacionales, puestos de trabajo nacionales e internacionales, apertura a una nueva cultura, etc.). Por ejemplo, en los estudios universitarios, ya se pide obligatoriamente certificados de conocimiento de Inglés (B1 o B2) para obtener el Título de Grado de cualquier área de conocimiento.
    • Todos los alumnos en la Unión Europea estudian obligatoriamente Inglés, por lo que saber inglés no es un elemento distintivo; saber dos idiomas extranjeros sí lo es.
    • Hay muy pocos colegios en la provincia de Valencia donde se estudia Alemán en ESO y Bachillerato como segunda lengua extranjera: el nuestro es uno de ellos y, por tanto, vuestros hijos/as ya forman parte de un grupo distintivo de alumnos.
  • Los alumnos de nuestro Colegio que estudian Alemán pueden obtener el Certificado Oficial de Nivel A2 (Principiante Avanzado) en Alemán en 4º ESO, además del de Inglés. El examen se realiza en el propio Colegio y lo gestionan los profesores del Colegio.

CULTURA CLÁSICA

La asignatura de Cultura Clásica tiene como finalidad facilitar al alumnado una visión inicial y global de las civilizaciones griega y romana en los ámbitos literario, artístico, filosófico, científico y lingüístico, para que, a partir del estudio de sus principales aspectos, pueda tomar conciencia de la pervivencia y actualidad de los mismos en la cultura occidental.

  • Esta materia contribuirá a la consecución de aquellos objetivos de la etapa de la ESO que se relacionen con las habilidades lingüísticas, los valores de tolerancia y respeto, el desarrollo de las capacidades afectivas personales y en relación a los demás, las destrezas en el campo de las tecnologías, la reflexión crítica, el control del propio aprendizaje y el respeto a las manifestaciones culturales.
  • Parte del temario está destinado a contextualizar en el tiempo y en el espacio los acontecimientos más importantes de la historia de las civilizaciones griega y romana; mitología y religión, arte, sociedad y vida cotidiana y literatura. La mitología es importante por su decisiva influencia en la configuración del imaginario artístico y literario occidental, el arte por las huellas que ha dejado en el patrimonio histórico, el estudio de la vida social y familiar por la comparación de logros y problemas entre la sociedad grecolatina y la actual, y la literatura porque su configuración en géneros determina nuestra tradición literaria. Sin olvidar los contenidos lingüísticos. Se incluye también los distintos sistemas de escritura y la introducción del alfabeto realizada por los griegos. Por último se destaca la aportación del griego al léxico científico y la creación de las lenguas romances, a partir del latín. Todos estos contenidos permiten al alumnado profundizar en la comprensión de la propia lengua y en el uso de la misma como elemento esencial para la comunicación y la adquisición de conocimientos.
  • La asignatura de Cultura Clásica, contribuye a desarrollar en el alumnado las competencias de comunicación lingüística; la de aprender a aprender dotando al alumnado de recursos y estrategias de análisis y comprensión y facilitándole mecanismos de inferencia; las competencias sociales y cívicas y la conciencia y expresiones culturales mediante el estudio y la comparación de los modelos sociales y políticos de la antigüedad y los contemporáneos y el estudio del arte, la mitología y la literatura grecolatinos como sustratos esenciales del imaginario cultural occidental.
  • La estrategia metodológica se basa en la exploración, búsqueda, descubrimiento e investigación por parte del alumnado, relacionando el presente con el pasado grecorromano, mediante talleres, proyectos, visitas, dramatizaciones, etc.

PROGRAMACIÓN, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBÓTICA

  • Los alumnos y alumnas deben estar preparados para adaptarse a un nuevo mapa de sociedad en transformación. De ahí la importancia de la integración de la competencia digital en las diferentes áreas de la enseñanza secundaria y de la inclusión de esta asignatura que conecta con otras materias, principalmente del ámbito científico. Y además, está directamente relacionada con la competencia matemática, de ciencia y de tecnología.
  • En esta materia se desarrollan destrezas básicas en la utilización de fuentes de información para adquirir nuevos conocimientos, se consolidan hábitos de trabajo individual y en equipo al enfrentarse a los diferentes proyectos que se realicen durante el curso.
  • Se abordan contenidos relacionados con el pensamiento computacional, robótica, inteligencia artificial y realidad virtual.
  • Su finalidad es formar al alumnado en el conocimiento y uso responsable de la informática como herramienta de trabajo, de creatividad, de comunicación y de organización.

TALLER DE ECONOMÍA

  • Esta asignatura permite al alumnado acercarse a la realidad económica y social y que se implique en el desarrollo y progreso de su entorno más próximo en colaboración con el servicio a la comunidad.
  • El estudio de esta materia facilita la comprensión de conceptos habituales del ámbito económico (desocupación, inflación, producción sostenible, consumo responsable, recursos naturales, consecuencias de la globalización, etc.
  • Los contenidos de la materia han sido agrupados en bloques que permiten identificar los principales ámbitos que componen el área:
    • conceptos básicos
    • agentes económicos (empresas, sector público, tercer sector…)
    • variables macroeconómicas
    • tendencias económicas actuales
  • Esta materia incluye aspectos teóricos y prácticos que pretenden preparar a los jóvenes para desempeñar una ciudadanía participativa y responsable así como promover el desempeño profesional por la vía del emprendimiento. De esta forma, entre los contenidos que se desarrollan se incide en el autoconocimiento y la toma de decisiones vocacional, el conocimiento del concepto de emprendedor y sus características y funciones principales, además de los pasos a seguir para crear un negocio propio o contribuir a la innovación dentro de una organización.

CREATIVIDAD MUSICAL

  • La materia Creatividad Musical desarrolla la percepción y la expresión musical mediante la exploración y la experimentación sonora en estrecha relación con otros lenguajes artísticos, y facilita al alumnado conectar sus conocimientos, imaginación y sensibilidad con las posibilidades creativas del sonido. Esta materia se presenta como optativa en 3º curso de la ESO y pretende consolidar los conocimientos adquiridos en niveles anteriores en la materia obligatoria de Música, fomentar procesos creativos en conexión con otros lenguajes, analizar el entorno sonoro que nos rodea y sus posibilidades para la creación artística, así como profundizar en estilos y corrientes artísticas presentes a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad.
  • La creatividad musical, concebida como la capacidad de generar asociaciones entre los elementos que configuran los procesos creativos sonoros y otros lenguajes artísticos, permite formas distintas de acercarse al conocimiento y a las posibilidades del sonido, tanto por parte del alumnado como del profesorado, y promueve la participación, el esfuerzo y el respeto frente a las propuestas propias y ajenas. A partir de estos valores se desarrolla el proceso de aprendizaje mediante propuestas que estimulen la iniciativa y la originalidad a partir de procesos compositivos sencillos y abiertos, desde diferentes perspectivas, traspasando así los límites de la partitura convencional y estableciendo conexiones con otros lenguajes artísticos, fomentando la reflexión e investigación sonora.
  • La creación musical sitúa al alumnado como protagonista de la producción de propuestas artísticas, que van desde la composición de piezas con acompañamientos tonales sencillos hasta la experimentación y creación sonora o multidisciplinar con un marcado carácter conceptual y de vanguardia.
  • Partiendo de los conocimientos sobre elementos estructurales y técnicos adquiridos en niveles anteriores, el alumnado debería investigar y explorar sonoramente, traspasando las fronteras de elementos convencionales como la instrumentación, la música tonal o la partitura, para favorecer la composición e improvisación guiada a partir de otros lenguajes artísticos.

El uso de la voz, el cuerpo y los instrumentos musicales, tanto convencionales como no convencionales, son los elementos que permitirán la creación musical, pudiéndose apoyar en recursos digitales para la producción y creación musical.

Situación académica final del alumnadoOpciones de promoción o titulación
Las áreas y materias de tercer curso superadas.
Promoción a cuarto curso.
Un área o materia de tercer curso no superada.
Promoción a cuarto curso con áreas o materias pendientes.
Dos áreas o materias de tercer curso no superadas (siempre que no sean simultáneamente Castellano, Valenciano o Matemáticas) y todas las áreas y materias de segundo curso superadas.
Promoción a cuarto curso con áreas o materias pendientes.
Dos áreas o materias de tercer curso no superadas y algún área o materia de segundo curso no superada.
Repetición de curso.
Tres o más áreas o materias de tercer curso no superadas.
Repetición de curso.
Repite tercer curso.
Promoción a cuarto curso; en su caso, con áreas o materias pendientes.

4º ESO

ASIGNATURAS COMUNES
– Geografía i Història (3h) (Valencià)
– Valencià: Llengua i Literatura (3h)

– Religión (1h)

– Educación Física (2h) (Valencià)
– Lengua Castellana y Literatura (3h)

– Tutoría (1h)

– Ed. Valores Cívicos y Éticos (2h)
– 1ª Lengua Extranjera: Inglés (3h)
ASIGNATURAS POR ITINERARIO
ENSEÑANZA PARA LA INICIACIÓN AL BACHILLERATO
ITINERARIO 1 (CIENCIAS Y TECNOLOGÍA)
ITINERARIO 2 (HUMANIDADES Y C. SOCIALES)
– Biología y Geología (3h)
– Economía (3h)
– Física y Química (3h)
– Latín (3h)
– Matemáticas (4h)
– Matemáticas B (4h)
– 1 materia de opción (3h). Elegir una: Expresión Artística, Música, Digitalización, Alemán
– 1 materia de opción (3h). Elegir una: Expresión Artística, Música, Digitalización, Alemán
– Optativa (2h). Elegir 1: Artes Escénicas/Proyecto Interdisciplinar/Filosofía
– Optativa (2h). Elegir 1: Artes Escénicas/Proyecto Interdisciplinar/Filosofía
ENSEÑANZA PARA LA INICIACIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL
ITINERARIO 3
– Tecnología (3h)
– Matemáticas A (4h)
– Formación y Orientación Personal y Profesional (3h)
– Proyecto Interdisciplinar (TIC) (2h)
– Materia de opción (3h) (elegir 1): Expresión Artística/Música
PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: PDC
– Ámbito Científico (Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología) (9h)
– Ámbito Lingüístico (Castellano, Valencià, Geografia i Història) (9h)
– Ámbito Práctico (Tecnología y Digitalización, Orientación e Iniciación Profesional) (4h)
– Lengua Extranjera: Inglés (3h)
– Proyecto Interdisciplinar (TIC) (2h)
– Educación en Valores Éticos y Cívicos (2h)
– Educación Física (2h)
– Religión (1h)
– Tutoría (2h)

PDC 4º

En 4º de la ESO, el centro cuenta con PDC por ámbitos: programa de atención a la diversidad e inclusión educativa dirigido al alumnado que presenta dificultades relevantes de aprendizaje no atribuibles a la falta de estudio o esfuerzo y que muestre interés, motivación y expectativas de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Puede cursar PDC el alumnado que ha cursado PDC en 3º o que, tras cursar 4º ESO, no reúne las condiciones para obtener el título de graduado en secundaria.

El alumnado cursará en su grupo específico los siguientes ámbitos:

  • Ámbito lingüístico y Social, que incluirá Valenciano: Lengua y Literatura, Lengua Castellana y Literatura y Geografia i Història (9 horas).
  • Ámbito Científico y Matemático: Biología y Geología, Física y Química y Matemáticas (9 horas).
  • Ámbito Práctico: Tecnología y Digitalización y Orientación e Iniciación Profesional (4 horas).
  • El alumnado cursará dos horas de tutoría, una con su grupo específico y otra con su grupo de referencia.

Todo el alumnado de 4º PDC está adscrito a los grupos ordinarios de 4º ESO y cursan con sus compañeros algunas áreas comunes. Las áreas específicas las cursan en su propia aula.

HORARIO

  • Mañanas:

Lunes de 8.00h. a 15.10h.

Miércoles y viernes de 8.00h. a 14.10h.

Martes y jueves de 8.00 a 13.15h.

  • Tardes: martes y jueves de 14.35h. a 16.30h. (no hay clase por las tardes: lunes, miércoles y viernes)
Situación académica final del alumnadoOpciones de promoción o titulación
Todas las áreas y materias de la etapa superadas.
Propuesta de expedición del título de Graduado en Educación Secundaria.
Una o dos áreas o materias de la etapa no superadas (siempre que no se den simultáneamente Castellano, Valenciano o Matemáticas).
Excepcionalmente, propuesta de expedición del título de Graduado en Educación Secundaria teniendo en cuenta la madurez académica del alumno o de la alumna en relación con los objetivos de la etapa y sus posibilidades de progreso. Repetición del cuarto curso (siempre que el alumnado no haya repetido cuarto y cumplan 17 años). Incorporación a PDC en las condiciones para este Programa.
Tres o más áreas o materias de la etapa no superadas.
Repetición del cuarto curso (siempre que el alumnado no haya repetido cuarto y cumplan 17 años). Incorporación a PDC en las condiciones previstas en este Programa. Acreditación de los estudios realizados.
Y CUANDO ACABE LA E.S.O. ¿QUÉ?

Si se supera con éxito la etapa, se obtiene el GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA y se puede continuar la formación a través de Bachillerato o Ciclo formativo de Grado Medio. También existe la posibilidad de incorporación al mundo laboral.

En este Centro se pueden realizar las tres modalidades de Bachillerato: Ciencias, Artes y Humanidades y Ciencias Sociales.

Si no se supera la etapa de ESO con éxito, se emitirá un Certificado de los años cursados y, como alternativa, el alumno podrá presentarse a las pruebas de Acceso a Grado Medio donde se puede continuar la formación en un Ciclo Formativo.